Un país sin control "solo puede tener sentido en regímenes totalitaristas": Procuradora
Margarita Cabello cuestionó que quienes ahora rechazan el papel de la Procuraduría, antes lo pedían.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, arremetió este lunes desde Barranquilla contra quienes ahora cuestionan las acciones disciplinarias del Ministerio Público.
En la instalación del XIX Seminario Regional de Derecho Disciplinario, Cabello Blanco dijo que la lucha contra la corrupción e ineficiencia, "ha sido un trabajo duro, lleno de dificultades y con situaciones que han implicado un grave riesgo para el derecho disciplinario y para la Procuraduría General de la Nación".
"Existe un sistema de frenos y contrapesos", señaló. "Hacer un contrapeso a que los organismos del Gobierno no se salgan de las reglas constitucionales y de las reglas legales en ejercicio de sus funciones".
Ese contrapeso "lo haremos por lo menos hasta que yo sea Procuradora General de la Nación y hasta las últimas consecuencias, si a ello hay lugar".
Anunció que "seguiremos sancionado a los servidores públicos incluidos a los de elección popular".
"Ningún, óigase bien: ningún servidor público puede exonerarse de ese fuero insoslayable que es el derecho disciplinario. Ni aún el Presidente de la República en nuestro país, puede quitarse de encima ese fuero de ser afectado por el derecho disciplinario y para eso nuestro Estado de Derecho estableció el llamado juicio político", enfatizó.
La Procuradora indicó que "esa particular forma de pensar, en que no debe existir un órgano de control, solo puede tener sentido en regímenes totalitaristas o absolutistas, y Colombia es una democracia. Colombia es un estado de derecho y al mismo tiempo es un estado social".
"No puede seguir pasando que cada vez que aparezca una decisión de sanción frente a algunos servidores públicos, incluso electos popularmente, o alguna decisión de servidores públicos electos popularmente que sea digna de ser investigada, de forma automática e irreflexiva, descalifiquen a quienes legal y constitucionalmente tenemos el deber de ejercer dicha función bajo el criterio de que se está realizando persecución política", añadió.
Y fue más allá al señalar que "no deja de ser contradictorio que varios de los que ahora cuestionan la visionalidad de los órganos de control, hayan sido los mismos que cuando les conviene y les interesa, y eso ya está ocurriendo, en varias oportunidades, acuden a la Procuraduría General de la Nación a interponer denuncias y quejas similares a cuando los protagonistas eran ellos y decían que había sesgos y participación con intereses políticos".
Añadió que "existe en el país un déficit de coherencia o de pronto carencia de valores y ausencia de respeto frente a la sociedad que creen que no se da cuenta de lo que está ocurriendo cuando de manera irresponsable e irreflexiva se entra a descalificar a quienes simplemente están cumpliendo su misión de carácter constitucional".
Tras la sentencia C- 030 de 2023, de la Corte Constitucional, que respalda la función disciplinaria de la Procuraduría, la jefe del Ministerio Público elogió desde Barranquilla ese concepto, principalmente en el momento coyuntural por las elecciones en octubre próximo.
Opinó finalmente que tras esa sentencia "en Colombia sigue vigente el derecho disciplinario”.